sábado, 30 de mayo de 2020

Pan integral multisemillas

Pan, pan, pan...últimamente las masas fermentadas han llamado mucho mi atención, en especial por que tengo muchas ganas de elaborarlas con masa madre, masa madre que no he hecho aun, que si, lo intente una vez y no me funcionó (decepción) pero que eso no me desmotiva, y quiero continuar intentando.

Hace mucho tiempo que tenia ganas de hacer pan, pero pan con un valor nutricional agregado, a pesar de que el pan blanco si, es delicioso, el pan integral tiene su sabor característico que lo hace (a mi parecer) mejor, y eso me recuerda a una deliciosa panadería ubicada en Valdivia, que hace unos panes con masa madre deliciosos, con masa 100% integral, multigranos, multisemillas, de harina morada, marmolados etc etc. que por temas de pandemia, no se si estarán funcionando, pero dejaré el dato por acá.



El pan de esta receta no es 100% integral, es una mezcla de 2 harinas, harina de trigo blanca y harina integral y varias semillas, lo especial de los panes integrales es que regulan los niveles de glicemia y colesterol en sangre,  ayudan a la digestión, y ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer de colon, son perfectos para las personas que son diabeticas o que están a punto de serlas (y aun estan a tiempo de salvarse de esa enfermedad, a cuidarse!)

Una de las cosas que me encanto de esta receta es que el pan queda como húmedo por dentro, y su corteza es muy crujiente, me encanta.

ANTES QUE TODO! esta receta es grande, a mi me salieron 2 panes grandes, si se quiere hacer menos solo se debe dividir la receta por 2.

 Ingredientes:

 900 gr de harina blanca
 600 gr de harina integral
 15 gr de levadura
 770 cc de agua tibia.
 180 cc de aceite de oliva
 1 cdita de sal.
 Semillas a gusto (yo usé semillas de calabaza, maravilla, sésamo ademas de chia, amapola)

 Preparación:


 En un bowl mezclar agua tibia con levadura y aceite, hasta que la levadura este totalmente disuelta en el agua. luego aparte mezclar ambas harinas con los demás secos (sal, y semillas).
 Luego incorporar los secos al agua, de a poco hasta lograr tener la masa y amasar por 5 minutos, dejar reposar en un lugar tibio, tapado para que comience a fermentar (aproximadamente 1 hora).
 Pasada esa hora, separar las masas en 2, una dejar en un molde poner dora y agregar semillas de decoración, alusar o tapar y dejar fermentar otra vez, la otra masa, poner en un bowl, darle la forma redonda típica de pan y dejar fermentar (acá la fermentación son 2 hrs en un lugar cálido).
 Después se debe prender el horno a 200°C y hornear.

 Yo no le tome el tiempo, pero para saber cuando una masa de pan esta lista, hay que tocar su superficie, si esta al presionar queda con la forma de tu dedo, no esta lista, en cambio cuando al tocar la masa vuelve a su estado anterior (como que se devuelve) esta lista.

Y eso es todo! estoy encantada con esta receta, que tenia guardada hace mucho y bueno, hice toda la mezcla y tenemos pan para varios días. 




                                                                  Heart Emoji by kawaiiprincess2 じゃあね ~ Heart Emoji by kawaiiprincess2



No hay comentarios:

Publicar un comentario